anger management (manejo de la ira)

Todos tenemos sentimientos, a veces repentinos, inexplicables o incontrolados; de ira o cólera, que puede variar de intensidad desde una ligera irritación hasta una furia violenta. La ira es una respuesta normal de nuestro organismo cuando sentimos amenazas o frustraciones, sin embargo, el estímulo mental suele estar a veces en puntos de nuestro inconsciente que no podemos entender, frenar, ni controlar.
Muchas personas tienen controlada esas reacciones y no tienen mayor problema, ni consecuencias negativas, porque analizan y detienen el impulso antes que se convierta en una reacción. Otros, ni siquiera entienden cuál es el estímulo, ni de dónde viene esa cerilla encendida que activa sus reacciones viscerales, y esto suele ser un tema difícil de controlar sin que alguien o algo te lleve a entender y/o controlar la raíz.
Esta raíz puede venir de problemas personales, recuerdos traumáticos (sean conscientes o inconscientes) o de situaciones específicas que, cuando se repiten, nos hacen recordar esa experiencia negativa y nuestra mente la procesa de la misma forma sin tener muchas veces control de esa reacción.
En esta terapia de Manejo o Control de la Ira, buscamos llegar a tu pensamiento inconsciente para que de una manera quizás poco tradicional, soluciones ese conflicto y puedas afrontar las situaciones, viejas o nuevas que te vaya presentando la vida, de una manera más sutil, relajada y efectiva. Tener claro que, en esta terapia, no se cambia el impulso, sino el entendimiento de dónde proviene y sobre todo tu reacción negativa, lo que significa que no importa que las demás personas a tu alrededor continúen actuando y comunicando de las mismas formas, tú reacción, basada en el entendimiento, empieza a ser otra.