He comenzado a estudiar el calendario Maya y me ha sorprendido un concepto que jamás había escuchado: «individuación»

Los conceptos Mayas son muy prácticos y a la vez muy profundos, desde lo más cotidiano a lo más abstracto.

Ellos entendían que cada individuo tiene una misión, y que ninguno está ni por encima ni por debajo de los demás, si no que todos formamos parte de un todo que debe fluir en armonía para lograr el equilibrio y el bien común.

Desde la prehistoria y durante siglos se ha vivido respetando el concepto de «individuación»: los demás existen, lo que los demás hagan me afecta y modifica, lo que yo haga afecta y modifica a los demás.

Ahora llevamos demasiado tiempo viviendo sin respetar ese concepto, lo hemos transformado en «individualismo» y tenemos el ejemplo mas claro posible de que la pirámide del «individualismo» es un gran error.

Yo veo varias maneras de enfocarlo pero todas ellas me llevan a darme cuenta de que es ANTINATURAL anteponer al «hombre», y más aún a «un individuo» por encima de todo y de todos.

Un virus es un microorganismo situado en la parte más inferior de esa pirámide, sin embargo llevamos más de un año «dominados por un virus» ó «dejándonos dominar por la idea de que un virus es más fuerte» ….

…. da mucho que pensar y en muchas direcciones posibles, no crees?